Consideraciones a saber sobre Bordados para ropa en Paraguay
Consideraciones a saber sobre Bordados para ropa en Paraguay
Blog Article
¿Por qué? Porque impregna tus prendas con colores vibrantes y diseños detallados de guisa duradera. Desde camisetas hasta almohadas, no hay límites para la creatividad.
218 Entrevistadora: - Y en la represa, el molino, que hacen? Estudiante: - Y bueno, ahí le dan de tomar no solamente a las cabras, a los animales grandes asimismo. Mi casa queda allí pero a veces todavía van. Está en la comunidad. (Entrevista a estudiante de la escuela) En los modelos productivos que van desarrollando hay presencia de de tradiciones y de innovaciones: lo colectivo Figuraí como algunos saberes acerca de animales, plantas, las formas de relación con la tierra, constituyen parte de lo que denominamos aquí tradiciones. El expansión y uso de algunas tecnologíCampeón energéticas, los desarrollos teóricos que las sustentan constituyen ejemplos de lo que consideramos innovaciones. Respecto de tecnologíTriunfador energéticas, el uso de paneles para suscitar energía solar en la quesería de porción 38, en el medio del monte, es un ejemplo. La propia definición de agroecología que trabajan, discuten y ponen en marcha en los proyectos también es elocuente respecto de la relación entre lo tradicional y la innovación: La agricultura campesina de cojín agroecológica constituye un doctrina social y ecológico que está conformado por una gran disparidad de técnicas y tecnologías adaptadas a cada cultura y geogonia.
146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso común del monte atrevido de alambrado). Sin embargo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es también en la experiencia de Billete en el Movimiento donde se resignifica el territorio como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero aún como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con valores propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de distrito, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado asimismo en los referencias, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistencia, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política aún, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.
27 El pensar categorial es un modo de chocar el conocimiento o un modo de conocer que discute, cuestiona y trasciende la lógica analítica, la método interpretativa y hasta la deducción dialéctica, es opinar, las lógicas puramente racionales de los paradigmas tradicionales, en tanto averiguación un tipo de objetividad y de historicidad que implican, a la subjetividad de quien conoce, situado en un contexto que no sólo tiene en la historia causas, sino presente, devenir y futuro, movimiento, potencialidad y que como parte de ese contexto y en la especificidad de su posición y su establecimiento, que tiene raíces no solo cognitivas sino gnoseológicas, incluso está en proceso de movimiento, en potencialidad Las caracterizaciones que realizo, son producto de múltiples aportes de teoríTriunfador e investigaciones de las ciencias sociales. Cómo convertirlas en soportes para ponerlos en tensión con el momento histórico? A través de las preguntas que el investigador se formula, es posible resignificar algunas de estas características, ponerlas en placer. En mi caso, por ejemplo: la orientación de la formación para el trabajo, podrá adivinar cuenta de lo que lo que significa en una ámbito concreto, en un Movimiento, pero sobre todo para los sujetos que lo constituyen, qué es la autogestión, qué es la autonomía, qué son y cómo son las relaciones de poder, qué buscan y cómo buscan cambiar qué cosas, cuál es el papel de las mujeres, cómo conciben la educación, qué hacen con ella, etc.
210 algunas cosas acá y después vuelvo a mi comunidad, a mi cotidiana vida, mi grupo, mi producción, y aún con algunas actividades que tengan que rescatar una Inscripción o hacer un cálculo del tamaño del comarca o de los cercos o de la cantidad de animales o la estadística de las muertes por tal enfermedad no?. Como que sea parte de la vida, digamos y no algo desencajado. (Integrante del área de formación del MOCASE-VC, coordinadora/docente de la Escuela de Agroecología, 2009). Además la variación y la convivencia permiten una intensidad de la experiencia educativa con posibilidad política en sí misma: Santiago del estero, igual que Argentina es un demarcación tan enorme, y nuestros jóvenes son de distinta parte de la provincia pero somos un solo Movimiento. Entonces creíamos que esto de la convivencia, de compartir saberes, de compartir trabajos iba a fortalecerlos como Movimiento. (Integrante del área de formación del MOCASE-VC, coordinadora/docente de la Escuela de Agroecología, 2009). La distribución del tiempo muestra la valoración implícita (Rockwell) que se hace de las diferentes áreas de conocimiento, del conocimiento teórico y práctico, de las formas de vida campesina (Rockwell, 1995).
Si cocinas para una comunidad conspicuo o si necesitas preparar alimentos en grandes cantidades, es posible que desees despabilarse un microondas con una capacidad decano.
24 disposición a ser investigados del Movimiento Social en cuestión en acciones comprometidas con ellos. En el proceso que fue aún proceso de búsqueda de fundamentación para aquello que no terminaba de encontrar en las lógicas mencionadas, recurrí al pensamiento epistémico (Zemelman, 2005) que me proporcionó algunas respuestas para mis intuiciones y decisiones. El pensamiento epistémico pretende resolver un problema clave de las ciencias sociales: el desajuste que existe entre la teoría y la efectividad, en virtud de que las ciencias sociales intentan explicar la sinceridad desde las teoríGanador existentes, acomodando la verdad (que es más dinámica que las teoríFigura), a las teoríGanador. De esta forma se inventan realidades. La resolución de la cuestión pues, no es teórica, en la medida que el problema es la teoría misma. De lo que se prostitución precisamente, es de distinguir el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico, cuya diferencia está precisamente en cómo se resuelve la relación con esa ingenuidad que se quiere asaltar. En el pensamiento teórico la relación que se establece es con la existencia externa. Es siempre un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo Positivo, que le atribuye propiedades.
198 yo no terminé la primaria, quería estar en el campo. Y no pude terminarla por asunto de la escuela que estaba muy lejos; la escuela estaba a 20 km., (estudiante de la Escuela de Agroecología) Pero en el nivel secundario la situación se hace más compleja y más bajo, no obstante que son muy pocas las escuelas rurales existentes. En verdad, hay pocos establecimientos de nivel secundario en la provincia, y se localizan principalmente en pueblos y ciudades como Tintina, Quimilí, Monte Quemado. Esto deriva en que para hacer estudios secundarios, los jóvenes deben migrar a las ciudades con las implicancias que la migración tiene para los jóvenes campesinos: el desarraigo dulce y social, la perdida cultural y los costos económicos que implican no sólo costear la vida en la ciudad sino el perjuicio que implica la abandono del campo y el desistimiento de las tareas que los jóvenes realizan allí (cuidado de animales, posteo, siembra, cosecha, etc.). Si, fui hasta 7º graduación. luego si mis padres me insistieron que vaya a estudiar pero nunca me gustó. Quedé en el campo, produciendo, cuidando animales, por ahí haciendo unas changas, poste, carbón.
86 en dos redes reproduce y refuerza la estructura de la división del trabajo y las clases sociales demarcando el camino de los alumnos por dichas redes, a través de la formación vinculada a la distribución social en clases sociales (Baudelot-Establet, 1971). Bourdieu y Passeron consideran a la educación como el ámbito en el que a través de la imposición de la arbitrariedad cultural dominante, que impone formas de percibir, pensar y actuar se produce la formación cultural de hábitus de clase y se perpetúan las relaciones de producción capitalistas (Bourdieu, 1970). Para otros autores la escuela reproduce a través de la equivalencia, correspondencia e isomorfismo que se establece entre la escuela y la factoría (Bowles y Gintis, 1981; Fernández Enguita, 1985). En los ochenta, nuevas elaboraciones críticas, consideran a la educación como ámbito para la transmisión, negociación, recreo y resignificación de las relaciones sociales a través del currículum oculto, de la interacción y la experiencia escolar cotidiana mostrando los mecanismos de socialización y disciplinamiento para el trabajo asalariado (Apple y King, 1985). Algunas de estas elaboraciones críticas consideran a la educación como ámbito de transmisión, negociación, asueto y resignificación de las relaciones sociales a través del currículum oculto, de la interacción y la experiencia escolar cotidiana.
232 está puesta al servicio de la cotidianeidad del trabajo en el campo, y, en segundo sitio porque el trabajo de recuperación de Bordados para ropa en Paraguay la experiencia retoma no sólo la vida productiva en el campo sino también la experiencia escolar, emparentado, recreativa y hasta deportiva. En dialecto por ejemplo se trabajan los derechos de la infancia y la perspectiva del derecho y se lo vincula con sus derechos como jóvenes campesinos. La clase trabaja con la efectividad de los jóvenes, con los derechos incumplidos, con los derechos que van conociendo, adquiriendo, defendiendo. Se trabaja con la realidad de los jóvenes, se apela a las experiencias personales de la infancia. Esta actúa como anclaje para pensar en la dialéctica del derecho y construir desde allí la posibilidad de pensar en las causas del cumplimiento o no del derecho. La educadora a cargo de esta clase indaga permanentemente no sólo en la experiencia sino Encima en lo que piensan acerca de la misma los adolescentes, y vincula el intercambio, a través de preguntas, con la condición de campesinos, de modo que la experiencia personal, la experiencia de infancia, es la experiencia como campesinos.
253 el tema del quichua o traer al compañero Santillán de la COPAL para que hable el tema de la producción ganadera porque es muy buen productor granjero, o traer a Pochito para la producción de cabras, o traer a don ramón de Lomitas para el tema de los yuyos del monte no?, con todo ese entender que ellos tienen que lo puedan compartir, y que los chicos puedan ver que el aprender no está en la escuela y no está en la universidad o no está en el que viene de la ciudad, sino que el conocimiento lo construimos entre todos, y que tenemos que rescatar de todos lados y volverlo a construir juntos (Coordinadora de lengua, miembro del área de formación) Entonces todo ese tipo de cosas a veces te hacen pensar que pones por ahí el esfuerzo en trabajar en algo en donde no te da caudal pero si te da la satisfacción de estar, de aprender que lo que está haciendo es lo correcto (Coordinador de energíCampeón renovables) Ese es el motivo de por qué había entrado yo a atinar energíTriunfador renovables.
25 múltiples preocupaciones que hacen síntesis en este plan, de una colocación 11 o posicionamiento delante los procesos colectivos y la emergencia de sujetos colectivos organizados que asumen cada individualidad con su especificidad, algunas características novedosas en la Argentina del siglo XXI. Se alcahuetería de lo que se conoce como nuevos Movimientos Sociales a los que las ciencias sociales observan, en Militar, contraponiéndolos con los Movimientos Sociales tradicionales (los sindicatos, los partidos políticos). Para eso entonces intento hacer uso del pensamiento epistémico y sus categoríTriunfador, también llamado pensamiento categorial 12, por agenciárselas un Descomposición de la verdad desde categoríFigura más que desde marcos teóricos predefinidos. Resulta interesante observar en el proceso realizado como con mi propia ejercicio investigativa hice un examen de carácter epistémico, es sostener, cómo metodológicamente realicé un proceso epistémico, en la medida en que no abordé la realidad desde marcos pre-establecidos por la teoría metodológica sino que me dejé interpelar por la misma para encontrar a posteriori algunas posibilidades de explicación. A continuación se explicitan los aspectos en los que puse en entretenimiento el pensamiento epistémico y los puntos en los que el mismo me permitió fundamentar mis prácticas.
270 En los espacios-momentos cotidianos, por fuera de las materias los jóvenes tienen actividades planificadas y tiempos para el descanso y el intercambio entre ellos. Muchos de los espacios-momentos a los que nos referimos tienen por objeto proponer y/organizar actividades para la propia escuela, tales como las actividades recreativas y simbólicas de la noche, el análisis, evaluación y elaboración de aportes respecto de la propuesta de construcción de instalaciones para la escuela (aulas, dormitorios), o buscan que los jóvenes propongan y organicen instancias de las propuestas educativas del Movimiento Nacional, como el Campamento de Jóvenes, para el que proponen talleres que van a coordinar, entre otras tareas. Todos estos espacios-momentos que promueven la posibilidad de opinar, de ser escuchado, de ser parte de la iniciativa y la estructura, van mostrando que están allí de ser procesos disciplinadores. Más bien se relacionan con la posibilidad de profesar la autonomía y la co-laboración, de formarse en la posibilidad de pensar, imaginar, proponer, comprometerse. La Billete y la posibilidad de opinar, intercambiar, ser escuchado, es parte incluso de los procesos de socialización porque implica tener injerencia en las decisiones sobre cosas que los involucran (Kantor, 2008).
128 que nos dé nada. Estamos pidiendo lo que es de nosotros. No estamos pidiendo que compre y nos dé. (Raimundo, MOCASE-VC, 2012a: 28) En el certificación de Raimundo, si acertadamente no se habla del reparto de la tierra, se plantean dos aspectos que son clave para la reforma agraria integral: El derecho de los campesinos a la tierra que les pertenece y la pertenencia colectiva de la tierra por parte de sus habitantes, por un lado, y por el otro la concepción de la tierra como el sitio que da la vida y alberga en la homicidio, que permite desarrollarse y reproducirse y que en este sentido no es objeto de procedencia de riqueza para la acumulación, no es un expediente, sino un ámbito al que hay que cuidar porque es el ámbito en el que podemos vivir como especie. En esa época, yo creo que el eje central aunque se veía, la problemática de la tierra no. Porque varios departamentos de la provincia ya venían. Los Juríes, ya en el año 85 tenían conflictos con la tierra, un poco más antes, pero no nosotros no estamos ajenos a ellos porque nuestros abuelos incluso han sido desalojados. Pero en esa época, para esta zona, no había organizaciones. Entonces capaz en todo ese tiempo no veamos lo de la tierra, pero a posteriori fuimos viendo que hay un montón de componentes de la vida no?
Report this page